domingo, 11 de julio de 2010

NIÑOS VS ENFERMEDAD PERIODONTAL

La mayoría de las personas piensan que la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) afecta solo a jóvenes y adultos, pero en realidad las enfermedades de origen periodontal son un problema que puede llegar a presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso a los niños.



Estudios realizados en todo el mundo demuestran que gran parte de la población infantil por no decir un 90% desarrollan enfermedades de origen periodontal por causa de la mala higiene, las cuales de no ser tratadas a tiempo llevan a la perdida prematura de estructuras dentarias.

 Partiendo de la base de la buena higiene, es fundamental que los padres a temprana edad cuiden y mantengan hábitos que permitan mantener la buena salud oral de nuestros niños. Pero ¿Cuáles son estas enfermedades de origen periodontal?.


ENFERMEDADES PERIODONTALES

Periodontitis: la enfermedad periodontal incluye la gingivitis, la cual se da por una infección ubicada debajo de la encía, que generalmente es indolora e inflama la encía, esta inflamación en ocasiones lleva hasta el sangrado gingival, que de no ser trabada puede progresar hasta La periodontitis. En la antigüedad a esta enfermedad se le llamaba piorrea, la cual destruye el hueso y el ligamento (tejido de sostén del diente), provocando movilidad y separación de los dientes.


Gingivitis inducida por placa bacteriana: Es aquella donde se observa un acumulo constante de residuos alimenticios que mezclados con la saliva y los ácidos de las bacterias forman una capa pegajosa y esta al no ser retirada con un correcto cepillado produce inflamación y sangrado de las encías.

Periodontitis agresiva: se caracteriza por una inflamación aumentada del nivel de las encías y sangrado abundante, acompañada de grandes acumulos de placa y sarro (calculo) que hacen que los dientes se aflojen. por la pérdida del tejido de soporte del diente. Ataca principalmente población joven a adulta en donde se ve afectada la zona anterior inferior (premolares e incisivos centrales y laterales). Esta clasificación también puede darse de manera generalizada cuando involucra toda la boca.

Periodontitis asociada a enfermedades de origen sistémico: se puede presentar en cualquier grupo etario pero puede ser mas susceptible en niños que presentan enfermedades como:

- Diabetes Tipo 1.

- Síndrome de Down

- Síndrome de Papillon-Lefevre.



Signos más comunes que indican la presencia de enfermedad periodontal:

- Sangrado gingival, puede presentarse al realizar el cepillado, usar la seda dental o de manera espontánea.

- Inflamación gingival, encías rojas brillantes.

- Recesión de las encías y en ocasiones exposición de las raíces.

- Mal aliento (halitosis) el cual no desaparece al cepillado o el uso de la seda dental.

Las siguientes son indicaciones básicas que los padres pueden seguir aun siendo sus hijos bebes:

- En el caso de ser un bebe y todavía no haya una erupción de sus primeros dientes, las encías pueden masajearse con una gasa estéril para incentivar la circulación y retirar los restos de leche.

- Cuando empiece la erupción de los dientes utilice una cepillo que vaya de acuerdo al rango de edad y ponga una gota de crema dental del tamaño de una lenteja para evitar que el niño se la coma y cepille 3 veces al día y cuando los dientes empiecen a cerrar los espacios utilice seda dental.

- Realice visItas periódicas al odontólogo para verificar la buena salud periodontal de la familia,  y si presenta alguna enfermedad sistémica relevante,  o hay algún familiar que haya presentado alguna enfermedad relacionada con las encías o con los maxilares informarlo al profesional.

- Revise a manera personal que sus niños no presenten los síntomas de la enfermedad periodontal.



Recuerde que la salud oral y periodontal de sus hijos depende del hábito, la constancia y el buen ejemplo de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario